La actualidad del pasado Curso de introducción a los Estudios de Memoria

Cuando:
abril 6, 2018 a las 5:00 pm – 8:00 pm
2018-04-06T17:00:00+02:00
2018-04-06T20:00:00+02:00
Donde:
museo de la Paz de Gernika
Foru Plaza
1, 48300 Gernika-Lumo, Bizkaia
España

RESUMEN

Los Estudios de Memoria surgen como análisis crítico del fenómeno memorialista del último tercio del siglo XX. A pesar de su impacto en el mundo académico, las nuevas teorías y propuestas conceptuales de este campo interdisciplinar no han permeado en el contexto español. Por este motivo, desde el Foro de Asociaciones de Educación en DDHH, el Museo de la Paz de Gernika y –en colaboración con la Asociación Memorias en Red (quien se encargará de la docencia) –se propone la realización de un curso cuyo objetivo es generar un espacio de formación, debate e intercambio en torno a algunas temáticas fundamentales de los Estudios de Memoria. El curso tiene un carácter teórico-práctico y está dirigido a investigadores, gestores culturales, estudiantes, activistas, que estén interesados en trabajar en este ámbito o que ya lo estén haciendo. Su estructura se adapta a partir de la propuesta formativa elaborada por la Comisión de Educación de la Asociación Memorias en Red, y realizada en octubre de 2017 en el Born. Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, en colaboración con el Institut des Passats Presents del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Las características principales del curso son la interdisciplinariedad y el enfoque transnacional.

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS

El curso se desarrollará en cinco sesiones teóricas, más un taller práctico. Tras una presentación general, las cinco sesiones teóricas abordarán aspectos específicos de los estudios de memoria, y serán gestionados por uno o más investigador/a experto/a en el tema en cuestión. La última sesión del curso será dedicada a un taller práctico, donde se desarrollará un trabajo en grupos sobre casos de estudio. El objetivo del taller es poner en práctica las nociones y conceptos introducidos en las sesiones teóricas, abordando casos concretos. El objetivo de esta estructura teórico-práctica es que los participantes aprendan a desarrollar análisis y preguntas críticas desde la perspectiva de los estudios de memoria, para que puedan aplicar estos aprendizajes a sus temas concretos de investigación o trabajo. Los participantes se inscribirán al seminario antes de su realización y explicitarán su ámbito de investigación y sus intereses específicos, para que puedan ser tenidos en cuenta en las presentaciones y el trabajo práctico. Los inscritos recibirán, previamente a los encuentros, lecturas y otros materiales de referencia. La participación a todas las sesiones del curso dará lugar a la obtención de un certificado.

LUGAR DEL CURSO

Museo de la Paz de Gernika Foru Plaza 1, 48300 Gernika-Lumo Tel 946270213

IDIOMA DEL CURSO

Castellano

PROGRAMA


Viernes 6 de abril de 2018

17:00- 17:30
Presentación.
Presentación del Foro de Asociaciones de educación en DDHH y por la Paz de Euskadi, del Museo de la Paz de Gernika como organizadores del curso y de la asociación Memorias en Red como docente del curso.
Introducción general del curso.


17:30-18:30

Sesión I. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?
Maria Chiara Bianchini

Esta sesión propone una introducción al concepto de memoria. Se discuten las diferencias y conexiones entre historia y memoria, testimonios y relatos, ante el problema de la “verdad”. Se presentan las distintas “formas” de la memoria -colectiva, social, histórica, cultural; voluntaria e involuntaria; activa y latente-, y se exploran sus dinámicas y dialécticas entre el recuerdo y el olvido, los relatos y los silencios, los traumas y las reelaboraciones.

19:00-20:00

Sesión II
. Fuentes orales, memoria e identidad narrativa
Zoé de Kerangat, Eva Léger y Sara Varela Mestre
En esta sesión se propone un acercamiento a las cuestiones de memoria y de identidad a partir de la fuente oral, pues el relato oral constituye una fuente privilegiada para el análisis de las representaciones y reapropiaciones del pasado en el presente. Trataremos de identificar los elementos que rodean y componen el espacio específico de la entrevista (para el investigador, para el sujeto entrevistado, el contexto de la enunciación, etc.). A partir de distintos ejemplos, nos preguntaremos cómo se construye el relato oral individual en los distintos contextos de discursos de memoria colectiva en los que se enmarcan. Estas claves de análisis de la fuente oral nos permitirán trabajar la noción de identidad narrativa, a través de herramientas que nos ayudarán a apreciar cómo el individuo puede crear una narración coherente con distintos elementos de su propia existencia pasada para darle sentido a su vida en el presente.

Sábado 7 de abril de 2018

10.00-11:00

Sesión III.
Imágenes y palabras: los relatos de la memoria: entre la representación y la performatividad
Marije Hristova y Lidia Mateo Leivas
La memoria es el pasado acumulado en el presente, latente o en movimiento. Las imágenes y palabras, las expresiones y gestos, que circulan y actualizan constantemente los relatos sociales, constituyen los diversos testimonios del pasado que componen la memoria. Esta sesión reflexiona sobre el papel de la cultura en este proceso memorialista, problematizando conceptos tales como representación y expresión, narrativa y relato o performatividad y reenactment a través de casos paradigmáticos de la literatura, el cine o la expresión popular que nos permitan ir más allá en el análisis de las imágenes y las palabras que constituyen la memoria cultural.

11:30-12:30
Sesión IV
Políticas de memoria: reflexiones críticas sobre el caso español
Carlos Agüero
En el siglo XXI, se han multiplicado las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas del territorio español en lo relativo al tratamiento y reconocimiento público del pasado reciente. El análisis de estas “políticas de memoria” pone en evidencia varios problemas que requieren una reflexión sobre los “usos del olvido”, en lo relativo a la memoria de la Guerra Civil, pero también en comparación con otras memorias más recientes. A partir del caso español, esta sesión problematiza las políticas de memoria: ¿en qué medida las instituciones utilizan las víctimas y su pasado con fines partidistas?, ¿Cuando las administraciones se ocupan solo de unas víctimas, están propiciando el “olvido” de otras?, ¿Qué diferencia a las víctimas de ETA de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo?, ¿Es posible establecer políticas públicas desde una visión “veraz” de nuestro pasado reciente?

13:00-14:00
Sesión V.

Prácticas de memoria: los lugares y sus visitantes
Ricard Conesa y David González
Los “sitios de memoria” reflejan la voluntad de significar el espacio público con evocaciones del pasado. El proceso de creación de los sitios de memoria tiene que ver con una pugna política e ideológica entre colectivos e individuos, que es parte de un proceso histórico complejo. Por otro lado, entre los sitios de memoria y sus visitantes se establecen dialécticas cuya comprensión requiere establecer nuevas categorías patrimoniales. En esta sesión se estudiará la creación de espacios de memoria en Barcelona: quiénes han participado y cuál ha sido su evolución desde el franquismo y durante la democracia. También se analizarán críticamente las diferentes prácticas y modelos turísticos desarrollados alrededor de estos espacios, en diálogo con distintos ejemplos nacionales e internacionales.

16:00-20:00
Sesión VI. Taller práctico de estudios de memoria
Todo el equipo docente
Esta sesión se plantea como un workshop de trabajo práctico en grupos sobre casos de estudio concretos, que serán debatidos y analizados a partir de las nociones teóricas introducidas en las anteriores sesiones. El workshop dará a lxs participantes la posibilidad de aplicar la perspectiva y conceptos de los estudios de memoria al análisis de casos y objetos concretos, desarrollando un aprendizaje práctico que podrán utilizar para plantear y desarrollar sus trabajos específicos.

EQUIPO DOCENTE


Memorias en Red
es una Asociación internacional, independiente y abierta de investigadorxs interesadxs en los Estudios de Memoria. Lxs integrantes de la red buscan fomentar y enriquecer el debate interdisciplinar acerca de las características de la memoria social y cultural, así como los procesos de recuperación de la memoria histórica en el estado español y en otros contextos. La Asociación organiza encuentros para investigadorxs, talleres de pensamiento e intervención, proyecciones de cine, conferencias, investigaciones y publicaciones colaborativas. Actualmente, el grupo cuenta con una treintena de socixs activos trabajando en áreas tan diversas como la antropología, la literatura, la historia, la historia del arte y la cultura visual, las ciencias políticas, la sociología, el periodismo o la arqueología. La Red cuenta con integrantes en el estado español, así como en Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Carlos Agüero Iglesia. Profesor colaborador en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Ha compatibilizado su carrera profesional con la de investigador en la rama de Filosofía política. Es licenciado en Filosofía (UCM), Máster en estudios avanzados y actualmente doctorando. Activista por la memoria desde el año 2002, en la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ,donde ha participado y coordinado varias áreas. Es asesor en España del proyecto “The Spanish Civil War Memory Project.”, Universidad de California. Ha sido investigador contratado pre-doc en el instituto de Filosofía del CSIC y de la Fundación estatal “Pluralismo y convivencia”. Ha publicado varios artículos en revistas y libros colectivos sobre violencia, derechos humanos, memoria y franquismo.

Dra. Maria Chiara Bianchini
es historiadora y americanista, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y la Università degli Studi di Roma Tre. Ha sido investigadora pre y post-doctoral en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Investiga las culturas y las políticas de memoria de la época contemporánea, a través de los monumentos y el patrimonio construido. Es autora del libro “Chile, memorias de la Moneda. La (re) construcción de un símbolo político” (Madrid, 2012), y de varios artículos que abordan estos temas, sobre todo en referencia a casos de Chile, España, Italia y en perspectiva comparada. Ha sido docente en distintos programas universitarios en los tres países.

Ricard Conesa es historiador del Observatorio Europeo de Memorias de la Universidad de Barcelona. Es licenciado en Historia, máster en Cultura Histórica y Comunicación, máster en Estudios Históricos y está realizando su tesis doctoral sobre las políticas de memoria en el espacio público de Barcelona, del franquismo a la democracia. Su ámbito de estudio son los procesos sociales alrededor de las representaciones del pasado en el espacio público y su uso político. Ha trabajado como técnico de proyectos y espacios de memoria en el Memorial Democràtic y ha colaborado en varias publicaciones colectivas así como ha participado en diferentes congresos y seminarios.

David González es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona, Máster en Turismo Cultural por la Universitat de Girona, y Doctorando en Didáctica del Patrimonio, las Artes y el Turismo Cultural por la Universitat de Barcelona. Su especialidad y ámbito de estudio son los espacios de memoria y sus procesos de patrimonialización en clave turística, temática sobre la cual tiene diversas publicaciones y ha participado en congresos y jornadas diversas. A nivel laboral colabora con el servicio educativo del Museu Memorial de l’Exili – MUME, y es miembro del grupo de investigación en Didáctica del Patrimonio de la Universitat de Barcelona.

Dra. Marije Hristova, crítica cultural e historiadora, es investigadora postdoctoral en el proyecto europeo Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe (UNREST) en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Es autora de Reimagining Spain: Transnational Entanglements and Remembrance of the Spanish Civil War since 1989 (Maastricht, 2016). Sus intereses académicos comprenden la literatura, la memoria transnacional, el nuevo materialismo y el giro forense a nivel cultural. Ha sido profesora de diversos cursos sobre temas relacionados con la memoria, la literatura y el siglo XX europeo en distintas universidades en Europa.
Zoé de Kerangat es investigadora predoctoral en el CCHS-CSIC (Madrid) y doctoranda en historia contemporánea (UAM). Forma parte del proyecto I+D+i “Subtierro: Exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica, transnacional y comparada” así como del proyecto H2020 “UNREST: Unsettling Remembrance and Social Cohesion in Transnational Europe”. Para su tesis doctoral, investiga las exhumaciones de víctimas de la represión franquista que tuvieron lugar en los años 70 y 80.
Dra. Eva Léger es miembro del Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines (EA 369, Universidad París Oeste Nanterre – La Défense, GREX et GRISOR). En su tesis doctoral titulada L’exil républicain espagnol en Limousin. Cartographie des mémoires, des imaginaires et des appartenances, se interesó en las memorias del exilio de la guerra de España en el centro de Francia, cuestionando la relación entre memorias y lugares, entre pasado familiar e identidad narrativa. Actualmente, se está dedicando a la creación de archivos orales de la inmigración y del movimiento obrero en Francia y a la realización de documentales radiofónicos.

Dra. Lidia Mateo Leivas
es investigadora y gestora cultural. Realizó su tesis como contratada predoctoral en el CSIC sobre cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición. Su investigación analiza el papel de la imagen en los procesos de memoria colectiva, la producción de saber histórico, el trabajo colaborativo y la temporalidad. Ha impartido conferencias y seminarios en la New York University, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Católica de São Paulo. Ha comisariado la exposición “Imágenes desorientadas” (CSIC), así como la exposición “Memoriadero” (Matadero-Madrid) junto a la Asociación Memorias en Red. Actualmente coordina el proyecto “IMPRESIONES: Taller de procesos de memoria”, co-financiado por La Caixa y el Ayuntamiento de Madrid.

Sara Varela Mestre es estudiante del máster Memoria Social y Derechos Humanos de la UNED, y ha participado en proyectos de la Asociación Memorias en Red como Memoriadero o MemorÁgora. Se aproximó a los estudios de memoria desde la arqueología a través de la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española, para luego interesarse por la memoria oral y familiar. Actualmente, trabaja en un proyecto de memoria intergeneracional en la ciudad de Madrid.

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