ITAKA ESCOLAPIOS

logo itakar
Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las fraternidades escolapias.
Apuestan por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

Están convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello su camino es la educación, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en su entorno, implicando la vida entera.



Les convoca el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegásemos a ella, el viaje es maravilloso. Confiamos en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla. Ahí intuimos la presencia del mismo Dios.

La Fundación Itaka-Escolapios nace el 9 de marzo de 2.001, dando mayor consistencia a la asociación Itaka (1.985) y a otras entidades existentes con anterioridad, así como a la labor escolapia iniciada por Calasanz en 1.597.

Actualmente integran la fundación siete demarcaciones de las Escuelas Pías, así como la Orden como tal a través de su Congregación General, y también cuenta con la participación de cuatro fraternidades, todas ellas con diversos grados y ámbitos concretos de colaboración:

  • Demarcaciones de África Central (Camerún), Betania (Valencia), Bolivia-Brasil, Centroamérica y Caribe (Venuezuela), Emaús (Andalucía, Aragón, Euskadi, Navarra), India y Japón-Filipinas (Filipinas).
  • Fraternidades escolapias de Brasil, Emaús (Al-bisara, Betania, Guadalquivir, Itaka, Lurberri y Tolosa), Valencia y Venezuela.

Necesitamos siempre marcar prioridades de actuación para impulsar la misión de nuestra entidad.

Actualmente nos encontramos en un momento de expansión geográfica y de ampliación de proyectos a la vez que en una época de crisis y de grandes diferencias en las relaciones internacionales. En este marco situamos nuestro plan estratégico 2.011-2.015.
Plan estratégico

Últimas actividades
Semana escolapia 2013
Publicaciones

Scroll To Top