Inicio / Qué es el foro

Qué es el foro

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz es una asociación de Entidades de la Comunidad Autónoma Vasca, constituída en marzo de 2007. Su objetivo es afianzarse como un foro cercano a la ciudadanía que trabaja desde la diversidad para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y a la promoción de los derechos humanos.

Misión del Foro

1. Somos una red de entidades de la CAV, plurales en sus ideas y modos de actuar, que compartimos los valores de la cultura de la paz y los derechos humanos. 2. Hacia nuestras entidades miembro, facilitamos recursos y espacios de reflexión, orientación y asesoramiento. Al mismo tiempo, favorecemos la relación y el intercambio generando sinergias. 3. Hacia la sociedad, promovemos espacios de encuentro y de reflexión a nivel social y educativo. Desarrollamos una labor divulgativa para dar a conocer los derechos humanos como activo básico para mejorar la convivencia en nuestra sociedad. 4. Hacia las instituciones, desarrollamos una labor de asesoramiento, consulta y crítica constructiva a las iniciativas impulsadas en el ámbito de la educación en derechos humanos y por la paz, colaborando de forma activa en la construcción, desarrollo y seguimiento de las mismas.

Visión del Foro

1. Queremos ser una organización sólida, estable, dinámica, activa, transformadora y viable, referente en el ámbito de la educación para la paz y los derechos humanos. 2. Hacia nuestras entidades miembro, queremos fortalecer los vínculos compartiendo valores, objetivos, proyectos y estrategias, abriéndonos también a otras organizaciones y redes. 3. Hacia la sociedad, queremos ser referentes en el trabajo en pro de la cultura de la no violencia, la convivencia pacífica y democrática, y la deslegitimación de la violencia. Así mismo queremos contribuir a la construcción de una memoria plural e integradora. 4. Hacia las instituciones, queremos incidir en la construcción, fortalecimiento y continuidad en las políticas públicas en materia de paz, DDHH y memoria, participando activamente en el debate institucional.

Nuestros valores

Los valores que guían la labor del día a día del Foro son los siguientes: Derechos humanos

  • Promovemos y defendemos los derechos humanos.
  • Rechazamos las vulneraciones de los derechos humanos.
  • Nos solidarizamos activamente con las personas que sufren vulneraciones de los derechos humanos.

La cultura de paz

  • Fomentamos la educación y la noviolencia como motores de cambio personal y social.
  • Promovemos una convivencia basada en la diversidad, el respeto y el diálogo en las relaciones
  • Contribuimos a una memoria plural e integradora que dé relevancia al testimonio de las víctimas.

Deslegitimación de la violencia

  • Condenamos y repudiamos cualquier tipo de violencia terrorista.
  • Condenamos y repudiamos cualquier tipo de violencia ilícita de los Estados.
  • Denunciamos las violencias ilegítimas: la directa, estructural y cultural.

Scroll To Top