Esta semana os presentamos a la Asociación Cultural Zinhezba. Es una asociación que surge en 2004 con el objetivo de educar en Derechos Humanos a través del Cine. Desarrollan programas educativos con temáticas diversas, siempre en un marco de aprendizaje interactivo y participativo.
El cine como herramienta de trabajo
Les interesa, por tanto, la alfabetización audiovisual con el fin de fomentar actitudes más críticas entre la población escolar.
Los medios audiovisuales, debido al tipo de lenguaje que los caracterizan, estimulan capacidades para globalizar, sintetizar, establecer relaciones y procesar informaciones, y esto supone el desarrollo de otra manera de aprender. Los/as alumnos/as, cada vez en mayor medida, se socializan a través de medios y tecnologías de naturaleza audiovisual e informática, con frecuentes contenidos violentos. La creación de una conciencia crítica es una herramienta necesaria para defenderse del constante bombardeo de imágenes negativas a las que se ven sometidos y sometidas.
Para este programa cuestan con una amplia
selección de cortometrajes y medio-metrajes con marcado interés pedagógico y temático dentro del ámbito de la educación en valores y los Derechos Humamos.
Las Aulas de Cine para la Igualdad es un proyecto pedagógico dirigido inicialmente a la población juvenil de entre 14 y 18 años. También ofrecemos un formato adecuado a grupos de mujeres, centros de educación de adultos y asociaciones de migrantes.
El proyecto Urretxindorra Euskadi 2012 consiste en que estudiantes universitarios voluntarios (mentoras y mentores), acompañen durante el año lectivo a una niña o un niño de origen extranjero (mentada y mentado) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, ámbitos de tiempo libre y producción cultural, etc. De esta forma, realizan diferentes actividades conjuntamente valiéndose de la oferta cultural que la ciudad ofrece.
El objetivo del programa es dotar a la comunidad docente de recursos necesarios para integrar el cine como herramienta educativa. Las imágenes ofrecen una probada eficacia en el abordaje de temáticas relacionadas con los valores y los derechos fundamentales de las personas. Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga la comunidad docente en este ámbito mayor será el aprovechamiento que puedan hacer de esta herramienta.
Ofrecemos un espacio alternativo al de las salas de cine exclusivamente comerciales. Queremos acercar a la población infantil y juvenil un tipo de cine pensado y creado para ella pero que no se oriente exclusivamente al entretenimiento.
Las niñas y niños son como páginas en blanco donde se van imprimiendo las experiencias que tienen del mundo que les rodea. Estimular su imaginación y su fantasía es indispensable para la formación de personas sanas y satisfechas que en un futuro transiten por el mundo de una forma creativa y justa.
Por eso la apuesta es ofrecer a la población infantil imágenes de calidad que les muestren otras miradas, otras formas de entender la realidad, otros mundos posibles e imposibles. Imágenes que amplíen el conocimiento de los demás como espejo de lo que somos. El cine es tan poderoso que nos pone en contacto con nuestro ser en las historias que cuenta, en los personajes que las protagonizan, en las emociones que despiertan…
Programamos para diferentes instituciones y organismos, todo tipo de películas que tengan que ver con temáticas sociales y de derechos humanos. Buscamos generar en la sociedad reflexión, análisis y capacidad crítica. Generar nuevas preguntas es la mejor manera de hallar nuevas respuestas.