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FEDERACIÓN ESKAUTAK TREBEAK, EUSKALERRIKO ESKAUTAK

20/01/2014

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Esta semana os presentamos a Euskalerriko Eskautak (EE), se presenta como la Federación delas Asociaciones Diocesanas de escultismo de Euskalerria, integradas en el Movimiento Scout Católico y, a través de éste, en el Movimiento Scout Mundial.
EE es un movimiento educativo, en el que la educación es entendida como un camino fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio de nuestra sociedad. Son una oferta evangelizadora de la Iglesia en el tiempo libre, apuestan por una opción de servicio para la Sociedad según los valores que se desprenden de la Buena Noticia que dejó Jesucristo, una labor con un enfoque cristiano para romper la denominada “acción sin alma”. Son y se sienten parte de un mismo pueblo del que han heredado una idiosincrasia específica; por ello intuyen un modelo de sociedad y de persona ante el que se sienten fuertemente comprometidos. Son un movimiento político, porque intentan transformar la Sociedad desde valores Justicia y Solidaridad, a la vez que apartidista porque no participan de los cánones de ningún partido político.




EE se encuentra unido por

  • Una historia. Aceptando los valores propuestos por el escultismo, EE trabaja como Federación de las cuatro delegaciones (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) desde 1959. Desde entonces han compartido muchas vivencias, ilusiones, proyectos y experiencias.
  • Un proyecto. EE asume las tres opciones fundamentales del escultismo (Heziketa-Educación, Gizarte-Sociedad y Fedea-Fe) y que definen un estilo de persona determinado.
  • Un método. El método eskaut es un estilo muy concreto de ser y hacer. Un método que les configura como la gran hermandad eskaut y que les une a tantos otros hermanos y hermanas que siguen haciendo lo posible por mejorar nuestro mundo.

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Su educación está dirigida a niños y niñas desde los 8 años hasta jóvenes de 19 años, siendo muchos y muchas de estas personas jóvenes quienes dan continuidad a la Federación porque al concluir su etapa como educandos, pasan a ser educadores y educadoras en nuestra Federación. Esta labor educativa es totalmente voluntaria.

EE desarrolla su labor en el tiempo libre, al cual consideran como un espacio privilegiado para la educación no formal, ya que es el tiempo que la persona, sin obligaciones, reserva para las actividades que libremente escoge. Esta labor educativa es desarrollada por personas jóvenes voluntarias, pero no por ello menos profesionales, ya que en las diferentes Delegaciones diocesanas, se cuenta con Escuelas de Formación que imparten cursos para el monitorado, tanto de Monitor como de Director de actividades en el Tiempo Libre. Estas escuelas también realizan cursos monográficos a lo largo del año para profundización en algún tema de interés. También participan en cursos impartidos por el Movimiento Scout Católico como los Adjuntos de Formación y Formador de Formadores.

Método educativo

    • Actividades atractivas y progresivas, que favorecen la toma de responsabilidades progresivamente y que hacen protagonista principal al y la eskaut de su proceso de Crecimiento.
    • Simbología, concretada en la Ley y la Promesa Scout, con la que se hace al y la eskaut una propuesta de valores basados en las Bienaventuranzas de Jesús.
    • Naturaleza, Marco privilegiado donde realizamos nuestra educación, el medio natural nos ayuda a descubrir nuestro entorno, a valorarlo y a quererlo.
    • Educación por la Acción. Acción-Reflexión-Acción, basada en la educación a través de la experiencia del propio y propia educando. Partimos de la vida, para después de reflexionar e interiorizar lo experimentado, volver a ella y actuar en consecuencia.
    • Grupo grande-Grupo pequeño, el trabajo en grupos pequeños, hace que cada eskaut se sienta reconocido e identificado y por lo tanto potenciamos su desarrollo individual como persona.
    • Educador-Educadora, debe principalmente vivir con los y las educandos, adecuándose al tramo de edad al que dirige su acción educativa.

Su educación se basa en tres pilares:

– Heziketa Aukera, opción para con uno mismo o una misma.
– Gizarte Aukera, opción para con los y las demás
– Fedea Aukera, opción para con Dios

Con estas opciones desarrollan los seis ámbitos de la persona:

• El cuerpo: el desarrollo físico y motriz,
• La inteligencia: el desarrollo intelectual y los aprendizajes que se realizan.
• Las emociones: todo lo que tiene que ver con la afectividad y cómo afectan al desarrollo psicológico de la persona
• La sociabilidad: la manera en que aprendemos a relacionarnos con los otros y con el entorno que nos rodea.
• El alma: el desarrollo espiritual o la dimensión trascendente de la persona.
• La identidad: el desarrollo del carácter y la personalidad individual, compendio de todas las anteriores.

EE define su apuesta clara por una persona:

  • Libre, protagonista de su propio proceso de maduración y capaz de tomar sus propias decisiones.
  • Crítica, capaz de valorar los hechos que ocurren a su alrededor, sensible ante las injusticias, la violencia, la discriminación y la explotación.
  • Comprometida en la transformación de las estructuras sociales, económicas, políticas, y religiosas que impiden la verdadera realización y liberación humana, desde el Evangelio y seguimiento de Cristo
  • Única, que asume el desarrollo de sus aptitudes desde su realidad personal y sus limitaciones
  • En constante proceso de crecimiento como persona en su comunidad
  • Abierta a la transcendencia
  • Activa y creativa
  • Creyente
  • Con vocación de “Ser” más que de “
    tener”
  • Intercultural, abierta al mundo, al intercambio cultural, acogedora y respetuosa en la nueva sociedad intercultural.
  • Educada para la Paz, para la convivencia y la resolución positiva de conflictos.
  • Con una visión global del mundo, desde criterios de sostenibilidad y equilibrio medioambiental. Con la austeridad como forma de vida y que cuestiona los actuales modelos de consumo, de producción y de organización económica.
  • Que trabaja por la coeducación y por la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos, independientemente de su sexo, cultura, raza o creencias.
  • Comprometida con su entorno cercano, especialmente con las personas más desfavorecidas, desde criterios de justicia y solidaridad.

Las acciones que llevan a cabo para nuestra buena labor educativa son, reuniones sábados a las tardes, salidas a la Naturaleza, fines de semana educativos, campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano, participación en actividades del pueblo o ciudad, Celebración de la Luz Paz Belén, Taizé, Campos de Trabajo, etc.

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