Individual, dotando a las personas de autonomía y seguridad para afrontar los conflictos de su vida y participar en su comunidad como ciudadanos justos, responsables y democráticos.
Familiar, reconociendo a la familia como instancia en donde se produce parte importante del proceso de socialización de las personas, y en donde se desarrollan, de manera especial, la identidad, la autoestima y las emociones necesarias para un afrontamiento constructivo de los conflictos.
Escolar, entendiendo la escuela como un sistema en donde todos sus integrantes (trabajadores/as, alumno/as, padres/madres) pueden mejorar sus relaciones y manejar sus diferencias respetuosa y pacíficamente.
Comunitario, trabajando por un mundo justo y pacífico en donde la ciudadanía actúa de forma responsable y civilizada en sus interacciones y en sus procesos de resolución de conflictos.
Intercultural, favoreciendo procesos que optimicen las relaciones entre personas de diferente origen cultural que conviven en un mismo entorno. Fomentando la integración y el conocimiento mutuo.
nPenal, apostando por un modelo de Justicia Restaurativa a través, principalmente, de dos tipos de procesos: la Mediación Reparadora entre la víctima y la persona acusada y las Conferencias de Grupos Familiares o Conferencias Comunitarias.
Formación.
A través de charlas, talleres formativos, cursos y docencia universitaria mediante los cuales las personas aprenden a responder de forma constructiva a los conflictos mediante las habilidades de resolución/transformación de conflictos.
Intervención
Mediante procesos colaborativos de resolución/transformación de conflictos.
Participando activamente en distintos tipos de conflictos sociales utilizando procedimientos de negociación (diálogo entre dos o más personas con el objetivo de alcanzar acuerdos justos y equilibrados), facilitación (proceso en el que una persona aceptable para todos los miembros del grupo, neutral y sin poder de decisión, interviene para ayudar a un grupo a mejorar el modo en el que identifican y resuelven problemas y toman decisiones), y mediación (negociación asistida donde un tercero/a aceptable, imparcial y neutral ayuda a las partes en disputa a alcanzar voluntariamente su propio acuerdo o arreglo).
Diseño de procesos y sistemas de resolución/transformación de conflictos.
Asesorando, diseñando e implementando programas preventivos y de intervención temprana en los distintos ámbitos anteriormente reseñados.
Ámbitos de trabajo