Esta semana presentamos a Ikertze, una asociación cultural sin ánimo de lucro, privada, con 30 años de existencia que realiza proyectos educativos.
Comenzaron en el año 1985 trabajando ideas plásticas en el laboratorio visual del Museo de San Telmo. Posteriormente desarrollaron la multidisciplinaridad con proyectos de participación ciudadana, que integran nuevas formas de expresión en la forma de trabajar con el grupo para la ciudadanía.
Arte, cine y filosofía son las herramientas que utilizan.
Ofrecen talleres abiertos en Ikertze, en escuelas, en museos y en la ciudad.
También realizan proyectos educativos y programas para la convivencia, personalizados.
Ofrecen servicio de asesoría y cursos de formación para aquellas escuelas que quieran trabajar sus programas educativos o quieran asesorarse sobre cómo hacerlos.
• CINE EN EL AULA I
Primaria. Programa destinado a descubrir el cine como objeto de arte en sí mismo proponiéndolo como medio didáctico y educativo. Los y las participantes visionarán películas de reconocida calidad cinematográfica y conocerán y explorarán los recursos técnicos del cine.
• CINE EN EL AULA II y III
Primaria y Secundaria. Programa diseñado para realizar un cortometraje participando activamente en todo el proceso de realización: escritura de guión, preparación del rodaje, rodaje, edición y sonorización.
• CURSO DE CINE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y FÍSICA EN COLABORACIÓN CON ATZEGI
Curso práctico de cine. Realizamos ejercicios cinematográficos y rodamos un cortometraje ligado a la realidad de las personas del grupo.
• ACCIÓN CULTURAL EN TABAKALERA, ESPACIOS PARA LA IMAGEN
Dentro del proceso de la X Audiencia Pública cuya temática fue ‘cultura’, realizamos unos talleres audiovisuales en los que se filmaron las propuestas y opiniones de los chicos y chicas utilizando cámaras, iluminación, travelling, etc.
• TALLER DE CINE PARA EL CLUB JUVENIL/GAZTETXOEN ELKARTEA
Verano y cine. Filmación de un cortometraje aprendiendo todos los pasos necesarios para su realización: escritura de guión, rodaje, edición y sonorización.
• DIÁLOGO EN EL AULA, ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA
Primaria. El objetivo del programa es trabajar la convivencia y el respeto entre los participantes entrenándonos en el diálogo que se genera tras la lectura de los materiales del currículum de Filosofía para Niños.
• KALEAN USO ETXEAN OTSO
Secundaria: a partir de 3º de la ESO. Programa para la prevención y sensibilización de los malos tratos contra las mujeres; se reflexiona sobre el trato y el respeto entre las
personas tomando como punto de partida el problema de la violencia machista.
• CÓMO NOS TRATAMOS CÓMO NOS RELACIONAMOS
Secundaria: 1º y 2º ESO. Programa basado en la práctica del diálogo participativo y constructivo en grupo que surge a partir del visionado de diferentes cortometrajes. Los jóvenes participan en una pequeña experiencia cinematográfica con el rodaje de “un minuto Lumière”.
• PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA
Formación, asesoramiento y seguimiento con el profesorado de primaria para la implantación del programa “Construyendo la convivencia juntos” en las sesiones de tutoría.
• TRABAJO DE ASISTENCIA EN LA IX y X AUDIENCIA PÚBLICA DE LOS CHICOS Y CHICAS DE SAN SEBASTIAN
Impulsado desde el departamento de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento para incorporar la voz de los chicos y chicas en las políticas municipales.
• DISEÑO DE CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN DONOSTIA EZAGUTU
Impulsado por el Club Juvenil /Gaztetxoen Elkartea de Kutxa Social, programa de ocio cultural en verano en el que se combina la cultura y el deporte y participan cerca de 1000 niños y niñas.
• DISEÑO DE CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN IRUN EZAGUTU
Impulsado por el Club Juvenil /Gaztetxoen Elkartea de Kutxa Social, programa de ocio cultural en verano en el que se combina la cultura con el deporte; desde juegos de pistas y gyncanas para conocer la historia de nuestra ciudad hasta talleres en espacios culturales-deportivos.
• EDUCAR EN COMPETENCIAS CON EL CINE, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA
SECUNDARIA. Dirigido a centros escolares que tienen alumnado con problemas relacionales, en el programa, el cine, la filosofía y la psicología son herramientas de aprendizaje y útiles para poder reconducir conductas, favoreciendo la convivencia y la integración en el aula.
• ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN CENTROS TERAPEÚTICOS
Se trata de trabajar con el cine como medio terapéutico con jóvenes que tienen problemas conductuales provocados por patologías psiquiátricas.
• LAGUNAK EGITEN
Programa dirigido a personas con discapacidad intelectual con niveles de autonomía alto, que tiene por objetivo facilitar las relaciones personales y hacer amigos.
• ESCUELA Y DIFERENTES REALIDADES SOCIALES DE NUESTRA CIUDAD
SECUNDARIA. Programa para sensibilizar al alumnado y conocer “in situ” realidades sociales de nuestra ciudad, para aprender a diferenciar lo superfluo de lo que no lo es, para tomar conciencia y aprender a responsabilizarse de sus vidas y de las acciones que realizan.
• PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSULTA
Impulsado por, la Dirección General de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, consulta desarrollada en 4 ludotecas y dos escuelas para recoger la opinión de los niños y niñas e incorporarla en la definición del Servicio Polivalente para la Infancia.
• TALLERES ABIERTOS EN LA PLAZA TXALUPAGILLENE
Cada vez que cerramos un proyecto, sacamos el taller a la plaza Txalupagillene, ofrecemos en el barrio la participación gratuita, e invitamos a los participantes a visitar las exposiciones en la Casa de Cultura Lugaritz. Estos talleres se desarrollan los sábados por la mañana.
• TALLERES EXTRAESCOLARES EN IKERTZE
Jugar con el arte es el programa que ofrecemos a niños y niñas de 4 a 12 años, en grupos reducidos. Nuestro objetivo ayudarles a buscar formas de comunicar y potenciar así su creatividad.
• TALLERES EXTRAESCOLARES DE PLÁSTICA EN ESCUELAS
Artea eskolan, es una oferta que completa el programa de artes plásticas de la escuela y se desarrolla durante el tiempo libre de las niñas y niños en el centro escolar. El objetivo, motivarles en el mundo del arte experimentando, pensando, hablando, jugando, y sobre todo, divirtiéndonos.
Curriculum anterior
Últimás noticias y actividades