Asamblea del Foro 2014

foto_grupo

26 de marzo. El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz celebra su Asamblea anual


NOTA DE PRENSA

MESA REDONDA “Legislación antiterrorista y política penitenciaria”

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz organiza una Mesa redonda enmarcada en la iniciativa Cinco Espacios para la Convivencia.

Mesa redonda: Legislación y política penitenciaria Cuándo: 13 de febrero de 2014 Hora: 18:30h-20:30h Dónde: Hotel Carlton de Bilbao (Salón Azul)

Intervendrán D. Juan Ramón Calparsoro, Fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vaso D.Xabier Etxebarria, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Deusto y abogado. D. Iñaki Goioaga Jauna, Senador de Amaiur y abogado. PRESENTA Y MODERA: D. Gorka Ruiz, Presidente del Foro. Para más información, pueden contactar con el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz 688801794 o foroasociacionesddhhypaz@gmail.com Organiza:                  logo_foro                   Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz   Colaboran:                   leizaolar                    Logo GV                        Fundación Leizaola                           Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco


Mesa redonda: Legislación y política penitenciaria

Lagun agurgarria: Estimada amiga, estimado amigo:
Giza Eskubide eta Bake Hezkuntzaren Elkarteen Foroak antolatuta, otsailaren 13an, mahai-inguru bat izango da Bilbon, Bizikidetzarako Bost eremu ekintzaren barne. El próximo 13 de febrero organizado por el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, tendrá lugar una mesa redonda enmarcada en la iniciativa Cinco espacios para la Convivencia.
Mahai-ingurua: Legeria eta espetxe-politika Eguna: 2014ko otsailaren 13an Ordua: 18:30etatik-20:30etara Lekua: Bilboko Carlton Hotela (Areto Urdina) Mesa redonda: Legislación y política penitenciaria Día: 13 de febrero de 2014 Hora: 18:30h-20:30h Lugar: Hotel Carlton de Bilbao (Salón Azul)
Bakerantz abiatzeko trantsizioko momento honetan, eta Foroaren lehentasunetariko bati jarraitasuna emanez, bizikidetza, eta berezko parte bezala, beharrezkoa bilakatzen da berrikustea, eguneratzea eta garai berriari egokitzea bizikidetza hau bermatzen duten erremintak: legeria eta espetxe-politika. En este momento de transición hacia la paz, dando continuidad a una de las prioridades del Foro, la convivencia, y como parte inherente a la misma, es preciso revisar, actualizar y adaptar al nuevo tiempo las herramientas que garantizan y velan por que sea posible: la legislación y la política penitenciaria.
Gure historiako epe beltz hori amaitzeko puntura, ugariak dira aipatutako legeen eta laguntzen dieten beste neurri batzuen bere osotasunenan edo parteko aldaketa edo indargabetzea eskatuz altxatzen diren ahotsak, enfasia Giza Eskubideen Europako Auzitegiaren sententzia ezagutu ondoren haundiagoa eginez, Giza Eskubideen Europako Hitzarmenaren 5. eta 7. artikuluetan xedatu zenarekin aurkakoa deklaratu zuena; “Parot Doktrina” -ren aplikazioa (2006) 1995ko aurreko zigorretan (kode penal berria onartzen den urtea). A punto de concluir plenamente esa negra etapa de nuestra historia, son numerosas las voces que se alzan reclamando la modificación o derogación de parte o de la totalidad de dichas leyes y de otras medidas que las acompañan, cuyo énfasis se hace mucho mayor tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que declaró contraria a lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos la aplicación de la “Doctrina Parot” (2006) en condenas anteriores a 1995 (año en el que se aprueba el nuevo código penal).
Foroak oraingo honetan mahai-ingurua proposatzen du, honako pertsona nabarmenek planteatutako gai hauen inguruan bere ikuspuntua emateko; El Foro propone en esta ocasión una mesa redonda, en la que personas relevantes aportarán su perspectiva en torno a estos temas planteados y que contará con las siguientes representaciones;
Juan Ramón Calparsoro Jauna, Euskal Autonomia-Erkidegoko Fiskaltzaren fiskal nagusia: D. Juan Ramón Calparsoro, Fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vaso
Xabier Etxebarria Jauna, Deustuko Unibertsitateko Zuzenbide Penaleko irakaslea eta abokatua. D.Xabier Etxebarria, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Deusto y abogado.
Iñaki Goioaga Jauna, Amaiurreko Senataria eta abokatua. D. Iñaki Goioaga Senador de Amaiur y abogado.
AURKEZTEN DU ETA MODERATZEN DU: Gorka Ruiz Jaunak, Foroko Presidentea. PRESENTA Y MODERA: D. Gorka Ruiz, Presidente del Foro.
Gutun honen bidez gurekin elkarraldian egoteko gonbidatu nahi zaitugu. Queremos invitarte a estar con nosotros y con nosotras en este encuentro.
Izena ematea doakoa izen-ematea. Informazio gehiago nahi izanez gero, Foroko koordinazio teknikoarekin jar zaitezke harremanetan honako telefono zenbakian 688.80.17.94 edo helbide elektronikoan, foroasociacionesddhhypaz@gmail.com. Inscripción gratuita a través de este formulario. Para más información, puede ponerse en contacto con la coordinación técnica del Foro en el número de teléfono 688.80.17.94 o en foroasociacionesddhhypaz@gmail.com.
Besarkada bero bat, Un cordial saludo,

firma gorka Ruiz

Gorka Ruiz Santana

Giza Eskubide eta Bake Hezkuntzaren Elkarteen Foroaren Presidentea

Presidente del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz

Eusko Jaurlariztza y  Foro de derechos humanos y por la paz


El Foro en la II Delegación Vasca de Seguimiento a la situación de los Derechos Humanos en Colombia

El Foro, miembro del comité de Selección del Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, y representado por Maria Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz y asociación que forma parte de la Junta Directiva, se encuentra estos días visitando Colombia como parte de la II Delegación Vasca de Seguimiento a la situación de los Derechos Humanos en dicho país.

foto MOI

Esta delegación tiene como objetivos realizar un seguimiento de la situación de las personas acogidas y sus organizaciones tras el retorno, visibilizando el apoyo gubernamental, institucional y asociativo vasco. Así mismo, denunciar las violaciones de derechos humanos que están padeciendo las organizaciones/comunidades/territorios de las personas acogidas, y promover y difundir el Programa, como herramienta de incidencia política y de protección, entre el tejido asociativo colombiano. La delegación está compuesta por representantes de Gobierno vasco; Monika Hernando Porres (Directora de Víctimas y Derechos Humanos) Iker Del Rio Lahidalga (Agencia Vasca de Cooperación) Mª Pilar Díez Arregui (Agencia Vasca de Cooperación) Asociaciones (miembros del Comité de Selección); María Oianguren (Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos ) Carlos Pérez Alonso de Armiño (Hegoa) De Kolektiba Colombia; Blanca Lucía Valencia (Paz con Dignidad) Patricia Bárcena García (CEAR-Euskadi) Leire Lasa Fernández (CEAR-Euskadi) De la Comisión de Derechos Humanos del parlamento Vasco Amaya Arregui Romarate (EA-NV) Diana Carolina Urrea Herrera (EH Bildu) Jesús Mª Zaballos de Llanos (SV-ES) Juan Carlos Areizaga Hernández (letrado del Parlamento) Acompañamiento a la delegación Gabriel Santiago Mera Montilla (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz) El resultado de las visitas realizadas se recogerá en un informe que será enviado a las instituciones colombianas, españolas y vascas.


Web

Trabajando la convivencia

«Convivencia: Aprendiendo de vosotros y vosotras, mejorando juntos». Con este título tuvo lugar ayer el espacio educativo de los 5 Espacios para la Convivencia en Escolapios de Bilbao. Más de 20 representantes del ámbito educativo de Euskal Herria se dieron cita para trabajar sobre la convivencia en los Centros.

collagetextoSPA El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, en colaboración con el Museo de la Paz de Gernika y Unesco Etxea, da continuidad a los 5 Espacios para la Convivencia con este espacio educativo.

Los representante de los Centros educativos trabajaron sobre sus experiencias en convivencia en sus Centros, trabajando los Planes de Convivencia pero también compartiendo su día a día y los temas que les preocupan en la actualidad y hacia el futuro. El Foro consigue con este espacio el objetivo marcado; crear un espacio dinámico, activo y horizontal con el profesorado, aprendiendo y meJorando juntos.


cabecera

NUEVO HORARIO: 17:00-19:30

Convivencia: Aprendiendo de vosotros y vosotras, mejorando juntos

El próximo 27 de enero organizado por el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz queremos invitarte a participar en uno de los encuentros de la iniciativa Cinco espacios para la convivencia, el de representantes del ámbito educativo. Convivencia: Aprendiendo de vosotros y vosotras, mejorando juntos. Día: 27 de enero de 2014 Hora: 17:00h-19:30h Lugar: Escolapios Bilbao (Alda. Recalde, 19) 120px-Metro-M.svgMoyua La metología; Se tratará de un encuentro activo, dinámico y horizontal, donde todos los participantes tendrán las mismas oportunidades para participar. El encuentro será en euskara, pero habrá posibilidad de traducción en el caso de requerirlo. Se trata de un encuentro en el que los protagonistas seréis vosotros; queremos conocer y aprender de vuestra experiencia en el trabajo de la convivencia en los centros y explorar juntos las posibilidades y oportunidades que tenemos para la mejora de dicha convivencia. Los objetivos de este encuentro serán: Aprender de vosotros; conocer e identificar las experiencias que los centros escolares tienen en torno a la convivencia. Mejorar juntos; identificar las sinergias que se pueden dar entre las experiencias de los centros y las iniciativas, en este ámbito, que provienen de instituciones o asociaciones, para recoger propuestas de mejora tenemos para la mejora de dicha convivencia El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz es una asociación que reúne 32 Entidades de la Comunidad Autónoma Vasca que trabajan, desde la diversidad, para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y a la promoción de los Derechos Humanos. Uno de los principales retos del Foro es generar espacios de diálogo y participación para la construcción colectiva de la convivencia. A través de esta iniciativa promueve encuentros de reflexión en el ámbito político, social, institucional, de los medios de comunicación y el educativo, en los que se abordan los principales desafíos que hemos de afrontar como sociedad vasca para contribuir a la mejor convivencia posible. Durante el encuentro tendremos algo para picar y bebidas. Inscripción gratuita a través de este formulario. Para más información, puede ponerse en contacto con la coordinación técnica del Foro en el número de teléfono 688.80.17.94 o en foroasociacionesddhhypaz@gmail.com. Un cordial saludo,

firma Gorka2
Gorka Ruiz Santana Giza Eskubide eta Bake Hezkuntzaren Elkarteen Foroaren Presidentea Presidente del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz

organizadores_colaborares_imagen